Guatemala, 4 de abril de 2022.- Expertos internacionales investigan vestigios de una ciudad maya que, hace cientos de años, se asentó en medio del lago de Atitlán que se ubica en Guatemala, esta civilización levantó templos, plazas, casas y estelas hasta que, las aguas que le daban sustento comenzaron a hundirla.
La Misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés), de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su nombre en inglés) 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, en la que participan miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se ha dado a la tarea de investigar los vestigios de una civilización para georreferenciar el contexto arqueológico.
Así se han precisado datos recabados en años previos por arqueólogos de Guatemala, para crear modelos en fotogrametría y elaborar paseos virtuales que lo acerquen a la comunidad y a visitantes externos.
“La misión permitió sentar las bases para recomendar la creación de un centro cultural donde la gente conozca y recorra el sitio a través de reconstrucciones digitales”, apuntó la representante de México ante la Convención UNESCO 2001.
Trabajos arqueológicos previos, realizados por el Gobierno de Guatemala, se recuperaron diversos objetos cerámicos y líticos del lago Atitlán, se sabe que el sitio arqueológico data del periodo Preclásico Tardío maya (400 a.C.–250 d.C.) y que está sumergido a una profundidad de entre 12 y 20 metros.
En conjunto con dicha exploración, el equipo recolectó muestras de limos del lago con la finalidad de entender la dinámica del sitio y estudiar el proceso de su hundimiento a lo largo del tiempo.