Morelia, Michoacán, a 09 de noviembre del 2023.- Tras la visita a Michoacán de diversos influencers y creadores de contenido con motivo de la Noche de Muertos, el Secretario de Turismo en la entidad, Roberto Monroy García, pues comparten su experiencia a través de otras vías de comunicación diferentes a los medios de comunicación tradicionales.
En entrevista con medios, el funcionario estatal declaró que recientemente personas como Alan Estrada (Alanxelmundo), Chumel Torres, Alex Tienda visitaron Michoacán y recomiendan, por ejemplo, pasajes del estado, la gastronomía, con una opinión real sobre el destino.
"El propio Chumel Torres que transmitió el 02 de noviembre desde Pátzcuaro, después pública en sus redes personales diciendo que en verdad vale la pena visitar Michoacán (...) y yo creo que eso también ayuda a darnos cuenta si estamos haciendo bien las cosas, que la propia gente que viene comparta su experiencia", dijo.
Monroy García aclaró que en el caso de Alex Tienda y el periodista Alberto Peláez, la dependencia estatal pagó únicamente sus viáticos, es decir, alimentación, hospedaje, en algunos casos el traslado a la entidad; con influencers internacionales, como un par que vinieron desde Colombia, el gasto fue compartido con la Secretaría de Turismo Federal.
En el caso del youtuber Alex Tienda, que visitó la entidad en septiembre durante el Congreso Estatal de Turismo, expresó al funcionario estatal su intensión de realizar un documental sobre la conmemoración de la Noche de Ánimas, lo que se concretó hace algunos días.
Roberto Monroy subrayó que no se pagó a los influencers por visitar y promover Michoacán durante la Noche de Muertos pues ellos monetizan a través de sus contenidos; añadió que hay creadores de contenido que asisten al estado y lo promueven en sus redes pero no piden la colaboración de la Sectur, en ocasiones la dependencia se entera, dijo, hasta que el contenido es publicado.