Quintana Roo, a 13 de abril de 2023.- La llegada del sargazo a las playas del Caribe se ha adelantado y también lo hizo con mayor volumen; lo que ha tomado por sorpresa al sector turístico de la región.
Este año el alga adelantó su temporada de aparición tres meses, un hecho que pone a las autoridades a redoblar esfuerzos para lidiar con el fenómeno natural y no arruinar el verano caribeño, destino turístico más importante del país.
Según un estudio de la Universidad del Sur de Florida, quien monitorea el movimiento del sargazo, advirtió que durante el mes pico podría acumularse más de 20 millones de toneladas de sargazo, del cual el 5 por ciento terminará en las playas de la costa caribeña del país.
Por su parte, especialistas de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia (ICML) de la UNAM en un estudio realizado, descubrieron que a partir del 2011 se reportaron los primeros arribos masivos del alga en países del Caribe oriental y la costa oeste de África.
Desde entonces se ha venido monitoreando los varamientos frecuentes y variados, que han causado afectaciones ecológicas, económicas y de salud en más de 30 paises, informo Rosa Elisa Rodríguez investigadora del ICML- UNAM.
Otro de los puntos a resaltar, es que a comienzos del 2011, se formó una nueva zona de acumulación de sargazo que va de África al Golfo, conocido por la comunidad científica como el cinturón de sargazo del Atlántico.
Uno de los factores responsables del aumento del sargazo es la contaminación en los océanos, el cambio climático que provoca el cambio en las corrientes marinas.
Uno de los efectos económicos que conlleva el mitigar el sargazo, es los costos que genera el mantener y limpiar la zona costera. De acuerdo con un estudio en el que analiza los gastos de tres municipio de Quintana Roo (Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum) y cinco hoteles, el gasto aproximado por cada kilometro de litoral asciende a un millón y medio de dólares al año.