Morelia, mich., a 4 de septiembre del 2019. El crecimiento que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo reporta en un 3.9 por ciento en la afluencia de la temporada vacacional de verano, en comparación con el año anterior, es relativa dado que este incremento se debió principalmente por turistas provenientes del propio estado, Michoacán que se reporta en un 40.8 por ciento, seguido de los estados de México (13.6 y 11.9%), Jalisco (10.6%), Guanajuato (7.6%), Querétaro (5.7%) y el resto contabilizado en 9.8 por ciento.
El comunicado y postura oficiales indican que “gracias a las acciones que en materia de turismo se han implementado en Michoacán, la temporada vacacional de verano registró un crecimiento del 3.9 por ciento en la afluencia turística, con respecto al año 2018, lo que dejó una derrama económica para el sector, por el orden de los mil 855 millones de pesos, lo que significa también un crecimiento de 2.6 por ciento”.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo en el estado, reveló que “de los turistas que recibió Michoacán en esta temporada, el 38 por ciento pernoctaron por lo menos una noche, el 39 por ciento fueron visitantes y el 22.1 solo estuvo de paso; el 81.6 por ciento de los visitantes fueron turistas nacionales, el 11.1 por ciento fueron provenientes de Estados Unidos y el 7.3, de otros países”.
Destacó que, “durante esta temporada vacacional, Michoacán recuperó turismo de otros países, tales como Canadá, que registró el 21 por ciento de la afluencia”. También informa que, del total de visitantes extranjeros el 15.2 por ciento son de España; el 12.1 por ciento de Uruguay; seis por ciento de Colombia, Italia y Reino Unido y el tres por ciento de Alemania.