Morelia, Michoacán, a 22 de octubre del 2024.- Michoacán será el estado invitado al Festival de Día de Muertos en Zacatecas 2024, evento a realizarse del 28 de octubre al 04 de noviembre y que lograría congregar a más de 50 mil personas, aunque se esperaría incluso duplicar la asistencia con la presencia de las tradiciones michoacanas.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo en Michoacán, declaró que esta es una unión de estados hermanos que parecieran lejanos, pero tienen mucho en común, además de contar, entre otros factores, con una buena conectividad carretera que permitirá que los michoacanos puedan acudir a conocer las tradiciones de esta entidad.
Expuso que Michoacán estará presente con un contingente de 200 participantes entre artistas, artesanos, el coro de los Niños Cantores, personas que hacen la danza de los viejitos, catrinas, jugadores de pelota encendida, artesanos de Patamban, dos carros alegóricos, entre otras expresiones de portadores de cultura.
Leroi Barragán Ocampo, secretario de turismo de Zacatecas, consideró que es necesario presumir al mundo las bondades de las tradiciones de cada punto del país, sin tomar en cuenta las divisiones geográficas, pues México ha sido construido por el trabajo colaborativo desde el inicio de su historia, por ello, señaló que este evento pondrá en alto a todo el país en cada uno de los visitantes.
Comentó que los trabajos colaborativos entre las dependencias de ambos estados serán expuestos en la siguiente reunión de secretarios de turismo del país, para sentar un precedente de lo que puede lograrse cuando las entidades colaboran para un evento de esta magnitud.
Sara Hernández de Monreal, presidenta Honoraria del SEDIF Zacatecas, informó que este festival nació como un incentivo para que las juventudes zacatecanas volvieran a las calles luego del encierro que representó la pandemia de COVID-19, y que ahora se ha convertido en una conmemoración importante para ese estado.
Por su parte, Grisel Tello Pimentel, presidenta Honoraria del Sistema DIF Michoacán, celebró el hermanamiento de ambas entidades a través de las tradiciones que le dan identidad a México por todo el mundo, además de enfatizar en la importancia de presentar al mundo los colores que representa el Día de Muertos, como las flores de Copándaro.
Tello Pimentel enalteció los atractivos de Zacatecas, que no son tan diferentes de los michoacanos, pero resaltó las minas, la arquitectura, los atractivos del ecoturismo, su gastronomía, los Pueblos Mágicos zacatecanos, por ello, enfatizó que es un orgullo que Michoacán llegue a la que fue Cuna de la Revolución Mexicana.