Morelia, Michoacán, 3 de octubre de 2023.- Michoacán cerró septiembre con un incremento turístico superior al año 2022, informó Roberto Monroy García, Secretario de Turismo en el estado, luego de que se han llevado a cabo diversas actividades de difusión del destino.
Apuntó que uno de los propósitos actualmente es consolidar a Michoacán como un destino turístico de "todo el año", es decir, que no sea una ruta de fin de semana o de temporadas, sino que se reciban turistas entre semana y fuera de fechas específicas como día de muertos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que un total de siete mil 250 asistentes nacionales y extranjeros, presenciaron el stand de Michoacán en Punto México en las instalaciones de Secretaría de Turismo Federal (Sectur), los visitantes extranjeros provenían principalmente de Estados Unidos, Corea, España, Alemania, Francia, Colombia, Argentina, Japón, Venezuela, India, Canadá, entre otros países.
El sector artesanal logró una derrama económica de dos millones de pesos con la venta de tres mil 500 piezas en diferentes municipios en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano; a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se obtuvo una derrama económica de 423 mil 412 pesos en municipios como Uruapan, Morelia, Villa Madero, Cotija, Lázaro Cárdenas con productos como mezcal, rompope, quesos y otros productos.
En cuanto al Quinto Congreso Estatal de Turismo, Roberto Monroy anunció que asistieron de manera presencial mil 50 personas, fueron 13 mil 185 espectadores a través de facebook live, 14 mil 235 personas, un proyecto que forma parte de los planes de profesionalización al sector turístico.
Mientras que en Abastur, se atendieron 585 personas y empresas, ventas cerradas en sitio por 106 mil 642 pesos; 1.6 órdenes de compra generadas; 4.6 millones de pesos proyección de cierre de compras; mientras que el costo del espacio para el estado fue de 430 mil pesos.
Michoacán tendrá presencia el próximo año en este evento considerado el más grande de proveeduría a empresas gastronómicas y de turismo.
El Secretario de Turismo michoacano, comentó también que en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, se atendieron a mil 200 personas en el stand con la presencia de los diez Pueblos Mágicos de Michoacán; 86 asistentes a presentación de destino a connacionales; 60 asistentes a presentación de destino a agentes de viajes y touroperadores a norteamericanos.
Houston Travel Fest, atención a más de 500 personas especializadas en turismo, atención a 950 personas en general; presentación del destino a Consulado de México en Houston, agentes de viajes y touroperadores con asistencia de 100 personas.
Por su parte, Beatríz Pérez Torres, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), señaló que en Estados Unidos hay un gran número de michoacanos que nacieron en el país vecino del norte y no conocen sus raíces, por lo que es importante reforzar al estado como un destino turístico para el sector.