Tzintzuntzan, Michoacán, 15 de marzo de 2024.- Misael Barriga, artesano de la técnica prehispánica de popotillo, originario de Santa Cruz, un poblado ubicado a espaldas de la zona arqueológica de las Yácatas, en Tzintzuntzan, es parte de la K’uínchekua, la fiesta de Michoacán.
El joven de 26 años se encuentra en la calzada de Las Yácatas donde muestra y oferta las piezas únicas realizadas a mano, las cuales atraen la mirada de todos los asistentes. “Toda mi familia es de artesanos que nos enfocamos a la elaboración de piezas de popote a base del trigo; mi esposa y yo conformamos la sexta generación que estamos dándole seguimiento a este hermoso oficio”, compartió.
Misael explicó que a través del arte del popotillo ha logrado encontrar la manera de expresarse y conectar con las demás personas a través de la cultura, muestra de ello es la pieza que le llevó 15 días realizar. Se trata de una estrella de gran tamaño con 12 colibríes que representan a los meses del año e integra la representación de flores.
“Visitar Tzintzuntzan es muy mágico, pues hay pequeños rincones que llenan de cultura nuestro Pueblo Mágico, yo soy parte de la cultura purépecha y de esta manera recuerdo y logro que la gente lo haga, lo que hacían nuestros antepasados. La K’uínchekua, nuestra fiesta, es la representación de nosotros ante el mundo, nos damos a conocer y les mostramos lo que somos”, destacó.
El artesano michoacano estará hasta el domingo 17 de marzo de 10:00 a 20:00 horas en la calzada de Las Yácatas.