Cancún, Q. Roo., a 20 de diciembre de 2022.- Un grupo de más de 20 ciudadanos españoles que pretendían vacacionar en Cancún, fueron retenidos por personal de Aduanas que les pidió 4 mil dólares a cada uno sin poder decir qué fin tendría ese dinero, pero al no pagar, fueron repatriados, relató una víctima.
A través de la red social TikTok, el usuario “@iammariomacanu” relató su experiencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a donde llegó procedente de España luego de pagar un paquete vacacional en suelo mexicano.
Según su testimonio, una vez llegaron los viajeros al aeropuerto mexicano, personal de Aduanas les quitó sus pasaportes a un grupo de más de 20 personas, entre ellos niños y una mujer embarazada.
“Éramos como 28 personas que nos encerraron en una habitación durante dos horas, una habitación de 4 metros cuadrados (…) no hemos podido ir al baño, no hemos podido beber agua, había niños llorando, una mujer embarazada que estaba muy mal, estaba llorando y todo”, relató Mario.
Luego de estar encerrados, los mandaron de vuelta a Madrid en un vuelo, el cual abordaron escoltados por elementos de los cuerpos de seguridad.
“Yo hablé con un policía de ahí y le dije, ‘¿qué tendríamos que pagar?’, y me dijo, ‘es que si pagan 4 mil dólares, los dejamos pasar’, pero 4 mil dólares por persona”.
Al preguntar para qué era ese dinero y si les darían un recibo del pago, el agente no pudo explicar nada.
“Ya sabéis cómo se llama eso, no quiero decir el nombre porque me bloquean el Instagram”, dijo el español haciendo referencia a la corrupción.