Izamal, Yucatán, a 20 de mayo 2023.- El Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, informó que los trabajos de excavación en el recién encontrado cenote que se encuentra debajo del Convento de San Antonio de Padua en el municipio de Izamal, Yucatán, se detuvieron por la presencia de residuos químicos que ponían en riesgo la vida de los buzos.
Se decidió suspender las labores ya que durante las inmersiones de los buzos de la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán se detectó la presencia de posibles químicos en el interior del cenote, los cuales podrían presentar problemas para la salud y el bienestar de los buzos.
El INAH, señaló que las actividades se reanudaran una vez que los químicos en el agua se disipen, indicó que la presencia de dichas substancias en normal en espacios cerrados, pero pueden representar un riesgo para la salud.
El Instituto refirió a la normativa establecida y dejará pasar por lo menos cuatro o cinco días más antes de reiniciar con las actividades en el cenote ara asegurar la seguridad de los buzos antes de retomar las inmersiones, las cuales se espera reiniciar la próxima semana.