Morelia, Michoacán., 15 de diciembre del 2021.- Debido a los avistamientos de ballenas en las costas de Michoacán desde hace aproximadamente diez años, se tomó la determinación convertirlo en un atractivo turístico, declaró José Octavio Rodríguez Salguero, Director de Ecoturismo de Morelia; expuso que el monitoreo de estos mamíferos llega incluso hasta Oaxaca, al recorrer el Océano Pacífico.
Michoacán era el único estado del Pacífico que no tenía esta oferta turística, por ello, a partir del 21 de diciembre podrá comenzar la oferta de este producto en Bahía de las Penas y Caleta de Campos; el paseo contempla una duración de dos días para que los turistas puedan pernoctar en los hoteles de la región, incrementando la derrama económica.
Señaló también que se tomaron en cuenta las normativas ecológicas, de esta manera, el proyecto cumple con la norma 131 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el respeto a los espacios naturales de las ballenas.
Rafael Paz Baras, Director de Promoción se la Secretaría de Turismo de Michoacán, destacó que este proyecto se suma a los esfuerzos por promover el estado en el mundo y generar mayores ingresos a la región.
Teresita Beatrís Pérez Torres, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) enfatizó que anteriormente solo contaban con los campamentos tortugueros para atraer visitantes a la costa del estado, por lo que esperan un hospedaje más largo y por ello, una derrama económica más grande en la costa michoacana.
Cabe destacar que la temporada tendría fin el 22 de marzo; en las playas del estado se reporta presencia de ballenas jorobadas, pues acuden a parir a costas templadas como las locales.