Pátzcuaro, Michoacán, a 1 de abril de 2024.- El trabajo es mucho y la ganancia poca, debido a que la mayoría de la gente regatea mucho al comprar las obras, reportaron los artesanos en el más reciente Tianguis Artesanal de Semana Santa realizado en Pátzcuaro.
Por lo anterior, los artesanos mantienen la postura de que en la artesanía no se debe regatear, por respeto a las horas de trabajo que hay detrás para la realización de las piezas.
Los artesanos estuvieron colocados en la plaza Don Vasco, en pleno centro de Pátzcuaro, que, pese al regateo, es un escaparate perfecto para la muestra artesanal. Ahí tuvieron espacio artífices procedentes de Salvador Escalante, Charapan, Tangancícuaro, Sahuayo, Erongarícuaro, Zinapécuaro, Ocampo, Paracho, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Tlalpujahua y Maravatío.
En dicho lugar se abrió posibilidad para la adquisición de tazas de cobre, joyería en laca perfilada, blusas, artículos para la cocina como cucharas de madera, tortilleros y tablitas de ocochal; servilleteros, servilletas y manteles de manta; así como cántaros, jarras, tazas, vasos y platos.
Pátzcuaro es un municipio situado a 60 kilómetros de la capital michoacana, Morelia. Famoso por la noche de muertos y sus altares, este municipio es digno de visitarse en cualquier época del año, por el simple hecho de que permite admirar su belleza arquitectónica y degustar su riqueza gastronómica.