Querétaro, Querétaro, 12 de octubre de 2023. - Al cumplir con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la Legislatura estatal, la titular de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que el sector turístico presentó en este periodo, una clara tendencia de recuperación luego de las afectaciones por la pandemia de COVID-19 y registrar un incremento del más del 20 por ciento en el promedio de ocupación hotelera en el estado, lo que generó una derrama económica de 19 mil millones de pesos.
Ante diputados y diputadas integrantes de la Legislatura, Vega Vázquez Mellado, informó que la Secretaría de Turismo (SECTUR), actúa bajo 3 pilares fundamentales: la inclusión, la sustentabilidad y la digitalización en el sector; y está alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 y la Ley Estatal de Turismo.
“El sector turístico, en este periodo tuvo un crecimiento del 23.6 por ciento en ocupación hotelera, así como un incremento del 53% más de turistas, con la llegada de 7.4 millones de turistas y excursionistas a la entidad; mientras que el indicador de la derrama económica turística creció un 63 por ciento respecto al informe anterior, con la captación de 19 mil millones de pesos”.
Afirmó, que el año 2023 marcará la recuperación del sector turístico, ya que, según las estimaciones del comportamiento turístico, el año cerrará superando todos los números registrados antes de la pandemia; al pasar de un promedio de ocupación hotelera de 53.4 por ciento en 2019 a 58.9 por ciento en 2023.
“Mientras que el índice de turistas-noche, registró en 2019, 4.6 millones, mientras que se estima que, al cierre de este año, se hayan recibido 7.6 millones de turistas. El número de pasajeros en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, habrá pasado de 1.1 millones en 2019, a 1.5 millones de pasajeros estimados en 2023”.
Resaltó la obtención de la Certificación Internacional Earthcheck, la cual reconoce a la Sierra Gorda, como un destino turístico sustentable. Esta certificación, evalúa 150 indicadores de cuidado medioambiental, regulación de servicios turísticos y capacitación permanente. Para el cumplimiento de esta certificación, se trabaja de manera conjunta con los gobiernos municipales, sostuvo.
Destacó la obtención del nombramiento de Pinal de Amoles, como el séptimo Pueblo Mágico de la entidad. Este nombramiento, detalló, permitirá generar un mayor desarrollo de producto turístico y derrama económica para la región de la Sierra Gorda, bajo un enfoque de sustentabilidad.
“Además, se logró la ratificación de los nombramientos de Pueblo Mágicos, para Amealco, Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y San Joaquín, luego de la evaluación correspondiente por parte de la Secretaría de Turismo Federal”.
Detalló que la administración estatal invirtió un total de 55.6 millones de pesos; que detonó una inversión compartida con los municipios de 107 millones de pesos, para diversas acciones en los municipios de la entidad.
Destacó, por ejemplo, la inversión de 14.7 millones de pesos, a través de un programa de apoyos directos, mismo que benefició a 40 proyectos productivos turísticos en 14 municipios del estado.
En materia de promoción turística, Adriana Vega informó que se destinó una inversión de 23.3 millones de pesos en diversas acciones. Esta inversión permitió promover a Querétaro con más de dos millones y medio de anuncios en diversos medios y plataformas, alcanzando 346 millones de impactos publicitarios.
Respecto al Querétaro Centro de Congresos, informó que, en este periodo de gobierno, se realizaron 186 eventos, con la asistencia de más de 326 mil personas; mismos que generaron una derrama económica de más de 470 millones de pesos para la entidad.