Uruapan, Michoacán, a 21 de abril de 2025.- El Ritual de las Aguadoras se vivió en las principales calles de Uruapan, una ceremonia ancestral que honra la leyenda del río Cupatitzio y se realizó este fin de semana.
El evento se desarrolló este Domingo de Resurrección, día en el que los barrios tradicionales de Uruapan se reunieron para compartir con las nuevas generaciones, así como con los turistas y visitantes, esta tradición.
Según informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), el ritual contiene la historia de que hace siglos el río comenzaba a secarse por la intervención del diablo, celoso de la belleza natural del lugar, pero gracias al exorcismo realizado por Fray Juan de San Miguel fue que los manantiales volvieron a brotar.
La gente atribuye como manifestación de esa historia a la rodilla del diablo, una formación circular en la roca que se localiza dentro del parque.
Por ello, mujeres con indumentaria tradicional y portando cántaros decorados con flores y dulces en sus cabezas, recorren cada año las calles uruapenses, con un trayecto que va desde el Parque Nacional hasta la iglesia de la Inmaculada, a donde ingresan para ser parte de la celebración de una misa.
Cabe señalar que, al término de todo este ritual, el agua recolectada del río del Cupatitzio es represada por las mujeres, lo cual tiene el valor simbólico de asegurar que nunca deje de brotar el vital líquido.