Ciudad Hidalgo, Michoacán; 4 de abril de 2023.- El presidente Municipal de Hidalgo, Lic. José Luis Téllez Marín, acompañado de su esposa, L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, presidenta Honoraria del DIF, así como Regidores, funcionarios Municipales y expositores inauguró la XXXV Edición de la Feria de la Conserva que se lleva a cabo del 2 al 16 de abril en el Jardín Municipal, donde se expenderá la tradicional conserva, nueves de pasta, artesanías, mezcal y otros productos de la región.
El edil municipal, mencionó que se está celebrando la 35 edición de la feria de la conserva con la única finalidad de fomentar nuestras tradiciones y costumbres, en un ambiente de fiesta y tranquilidad entre los visitantes, porque Hidalgo es un municipio seguro donde pueden disfrutar de este escaparate y de los atractivos turísticos con que cuenta nuestro municipio como la zona de los Azufres, el Corredor Turístico, Las Grutas, así como el turismo religioso, para que en este periodo vacacional de Semana Santa aumente la afluencia de visitantes y la derrama económica sea mayor.
Felicitó a cada uno de los expositores en esta Feria de la Conserva, que ponen todo su esfuerzo para que esta dulce tradición perdure; Dijo que el gobierno Municipal, promoverá a través de la casa de la cultura un programa, para que, a partir del mes de mayo, se implementen cursos impartidos por los propios productores de conserva, con el fin de promover la elaboración de la conserva, para que, en la próxima feria, se aumente el numero de expositores y no dejar morir esta tradición.
Manifestó que, Hidalgo es un municipio de tradiciones culinarias, hoy, dijo, es un gusto de estar presente en el arranque de esta feria, una actividad donde está seguro que la extensa variedad de dulces típicos en conserva cautivará a los paladares más exigentes. Comentó que la producción de la conserva ha representado una parte de la cultura e historia de nuestro municipio de hace más de 200 años, pero sobre todo se ha vuelto una tradición que además de endulzar los paladares de nuestros habitantes también constituye una actividad económica que permite dar sustento a un gran número de familias productoras de estos dulces típicos, nueves de pasta y artesanías.
Dijo que la conserva se elabora de manera artesanal con ingredientes 100% natural por lo que tiene un sabor incomparable por lo que invita a los michoacanos, y al resto del país, así como a los turistas internacionales para que nos visiten y disfruten, no nada más de la conserva, la nieve y las artesanías, sino de nuestra gastronomía y las bellezas naturales de la zona.
Graciano Alcántar Padilla, integrante del Comité de la Feria de la Conserva, agradeció el apoyo de las autoridades municipales y dijo que esta actividad tiene más de 100 años que pasa de generación en generación, donde algunas familias iniciaron a identificarse en la producción de la conserva para su comercialización yendo de la mano con la época cuaresmal.
En la Feria de la Conserva los productores ofrecen frutas procesadas en conserva como el higo, piña, calabaza, durazno, chilacayote, nopal, mango, pera, manzana, tejocote, jitomate, entre otras, sin faltar las nieves artesanales y las artesanías de madera, las macetas, el mezcal y cazuelas de barro entre otros productos.
En el evento, se pronunció una reseña histórica de lo que es la Feria de la conserva a lo largo de los años, así mismo, los titulares de las diferentes dependencias del ayuntamiento, dieron a conocer las actividades culturales, artísticas y deportivas que se estarán realizando a lo largo de estos 15 días, como lo es, el torneo de basquetbol de Semana Santa en el recién rehabilitado auditorio de la unidad deportiva, el cual se estará reinaugurando, así como el torneo de ajedrez, domingos de grandeza culturales, el arranque del programa Turi-taxi, instalación de módulos de información turística, entre otros que se están promoviendo en la página oficial de Facebook del Municipio de Hidalgo, Michoacán.
En la parte, socio-cultural, se tuvo la presentación de la niña, Mónica Velázquez Miranda con los temas La de la Mochila Azul y la Chancla y el ballet folclórico del TecNM Campos Ciudad Hidalgo, con estampas de Apatzingán, Media Calandria y Relámpago.