Morelia, Michoacán, 23 de noviembre del 2021.-Un flujo turístico de alrededor de 250 mil paseantes, es lo que se prevé en los santuarios de la Mariposa Monarca de Sierra Chincua y el Rosario, la temporada será del 27 de noviembre al 20 de marzo.
Amado Gómez González , presidente municipal de Ocampo, señaló que en ambos santuarios se reporta un número importante de colonias del lepidóptero, “Rosario tenemos más de 5 hectáreas de mariposa , en Sierra Chincua alrededor de 3 hectáreas llena de mariposa, estamos hablando de miles de mariposas”, indicó que con meses de anticipación los prestadores de servicios turísticos se prepararon para aplicar las medidas necesarias y evitar contagios de Covid-19.
Agregó que en cuanto a seguridad se contrataron 30 elementos de policía turística que tendrán presencia las 24 horas del día en la zona de la Mariposa Monarca, además de contar con un dispositivo de seguridad donde participarán elementos de la Guardia Nacional.
El año pasado debido a las restricciones por la contingencia sanitaria del Coronavirus, se registró una afluencia de 69 mil visitantes, lo que afectó severamente el tema de ingresos económicos para artesanos y comuneros de la zona, este año esperan tener una recuperación financiera.
Respecto al tema de la tala clandestina, el edil aseguró que en conjunto con los habitantes lograron erradicarla, “tenemos cero tala los campesinos trabajan día y noche cuidando las 24 horas precisamente el tema de la tala clandestina en esos dos santuarios no tenemos el problema”.
Será el próximo sábado 27 de noviembre que se tiene contemplado la apertura oficial de los santuarios.