Morelia, Mich., a 14 de septiembre del 2018.-De 10 años a la fecha, la afluencia turística en la localidad de Ahuiràn , municipio de Paracho bajó drásticamente, aseguraron habitantes de dicha comunidad , situación que les afecta directamente en la economía debido a que ya no pueden comercializar sus artesanías.
Bernardino Estrada, artesano narró que anteriormente llegaban turismo de Europa quienes adquirían artículos como rebozos, juguetes de madera e instrumentos “yo al mes podía vender de 3 a 4 piezas en tallado en madera y en lo que va del año sólo vendí una vez y todo es por el temor de lo que se escucha de nuestro país y nos dicen que es difícil entrar en Michoacán, nos dicen es difícil entrar a tu comunidad”.
Según datos proporcionados por los artesanos, se han cerrado los talleres familiares y anteriormente el 80 por ciento de la población se dedicaba a la elaboración de diversas artesanías y ahora sólo un 25 por ciento.
Ante la falta de fuente de empleos los artesanos ahora laboran en la pisca de la fresa en campos del municipio de Zamora.
De ser permanente la crisis económica de la población indígena, estiman que en tres años se extinguirán sus artesanías, “muchos están cambiando para hacer otras cosas y se van al campo”.
Afirmaron que actualmente las cosas en cuestión de seguridad está en calma a raíz de diversos operativos policiales.
Pidieron apoyo a las autoridades de gobierno del estado para impulsar el turismo de la zona y nuevamente se registre movimiento económico en Ahuirán, del 17 al 22 de septiembre se llevarán a cabo las fiestas patronales de la localidad donde se ofrecerán muestras gastronómicas y artesanales.
Violencia y bloqueo de carreteras sumió en crisis a comunidad de Ahuiràn
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Septiembre de 2018 a las 17:32:00
Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas