Morelia, mich., a 21 de octubre del 2019. La décimo octava edición de la Feria del Pan Tradicional, realizada los días 18, 19 y 20 de octubre en la plaza Valladolid de esta ciudad fue todo un éxito en afluencia de visitantes, consideró en entrevista Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, “es un evento muy moreliano que le gusta comer pan y realmente fue todo un éxito, los tres días tuvimos plaza llena, consideramos que rompimos récord de asistencia”.
Entusiasmado por esta respuesta mencionó que los asistentes pasaron a degustar desde las nueve de la mañana había ‘ríos’ de gente “lo que si sentimos es que, como todas las panaderías estaban dando degustación…en recorrer las 54 panaderías que estaban allí, decían: ya probamos pan de todo, ya podemos sentarnos y ver el festival cultural por las tardes”.
Narra que familias enteras disfrutaron del pan como del evento en general “las selfis, las fotografías, viendo los panes del estado, todo fue una delicia para nosotros, ver caras felices nos reconforta para seguir adelante”. Sin embargo, hace la observación de que no se rompió récord en venta, sino en asistencia “hubo mucha gente presente por allí y las panaderías, realmente somos cautos, ya que, por lo voluminoso que son, un canasto de bolillos le caben 100 piezas y apenas son 300 pesos, realmente el fuerte de nosotros no es la derrama económica, sino mostrar lo que sabemos hacer los panaderos”.
Al preguntarle por las novedades en la creación del pan, mencionó que lo importante es ver “cómo estar en la innovación, sin perder la tradición…sabemos que los panes salados van a combinar con algún embutido, cualquier tipo de comida y no solamente puede ser un bolillo, sino un cuernito, una chapata, un baguette, un bísquet, tenemos gran variedad del pan artesanal”.