México, DF; 07 de enero de 2017.- Vecinos y comerciantes de distintos pueblos decidieron contener, con sus propias manos, a los grupos de saqueadores que salieron a las calles con el pretexto de las protestas contra el aumento de los combustibles.
Las escenas de saqueo y vandalismo han disminuido en las últimas horas en el país, sobre todo el el centro. Los comerciantes organizados pidieron la intervención del Ejército mexicano y de la Policía Federal, debido a la incapacidad local para contener a los delincuentes.
Ayer, el el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, informó que más de mil 500 personas han sido detenidas por cometer actos vandálicos en el marco de las protestas por el alza a las gasolinas en México.
Y agregó que “la policía cibernética de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores que lastiman y dañan a la sociedad”.
Según el último corte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dado a conocer ayer, al menos 400 negocios han sido saqueados en el país.
Ante ello, lo empresarios han dicho que comprenden el enojo que existe en la ciudadania por el aumento de entre 14 y 20 por ciento en los combustibles, sin embargo, pidieron al Gobierno federal que hagan valer el Estado de derecho ante la incapacidad de las policías locales para contener la ola de violencia que azota al país.
Hasta el momento se han reportado 6 muertos presuntamente a causa de los saqueos y enfrentamientos con policías durante las manifestaciones.
Tanto las organizaciones empresariales como muchos colectivos civiles, los partidos de la oposición y hasta la Iglesia Católica pidieron al gobierno que reconsiderara su postura, que entró en vigor el 1 de enero como parte del proceso de liberalización del mercado de la gasolina, que se realizará durante todo 2017.
Ante ello, el Presidente Enrique Peña Nieto insistió de nuevo el viernes, por tercer día consecutivo, en que la subida de la gasolina fue una decisión “difícil” pero necesaria para evitar males mayores, ya que era necesario ajustar su precio al mercado para garantiza la estabilidad económica del país.